NOTA DE PRENSA

I Estudio Operadores y Televisión

Movistar ofrece la mejor televisión (9,28 puntos) sustentándose en sus mejores funcionalidades y oferta de canales junto con su mejor calidad

El operador con peor puntuación es Orange (5,48 puntos) seguido de R Cable (5,90)

El I Estudio Operadores y Televisión: Un nuevo modelo de Televisión[1], es un trabajo que analiza los principales aspectos que pueden tener influencia en la opción de operador por parte de los consumidores y que están directamente ligados a la oferta televisiva y a la calidad en Internet de los seis operadores examinados. (Ver estudio completo)

Para realizar este se atendió a la lista de canales de la oferta básica de televisión de los distintos operadores y también de las principales plataformas de streaming (Netflix, HBO España, Wuaki TV y Amazon Prime Video), así como a las funcionalidades ofertadas y a los datos de calidad1. Los operadores analizados fueron Euskaltel, R Cable, Vodafone, Movistar, Orange y Telecable.

A la luz de los resultados Movistar sobresale como el operador con la mejor opción en servicios de televisión y consigue una nota alta en calidad. Euskaltel consigue la segunda posición y Telecable la tercera. El operador con peor puntuación es Orange seguido de R Cable, ambos operadores logran aprobar pero es más que evidente que tienen muchos aspectos que mejorar en su oferta.

  MOVISTAR EUSKALTEL ORANGE VODAFONE R CABLE TELECABLE
CALIDAD 8,73 8,53 6,04 6,85 5,83 7,26
FUNCIONALIDADES

Y CONTENIDO

9,82 7,36 4,92 6,09 5,97 7,00
TOTAL 9,28 7,95 5,48 6,47 5,90 7,13

 

Funcionalidades y contenido

A la hora de analizar las funcionalidades de las distintas opciones de televisión ofertadas por los operadores, se valoró la práctica totalidad de las mismas[2]: control del directo, acceso a contenidos de los últimos días, oferta VOD, ver sin conexión, multidispositivos y simultaneidad, APPs, control parental, servicio de grabación, accesibilidad y canales de la oferta básica.

Los resultados en relación con las funcionalidades y oferta del servicio de televisión sitúan a Movistar en el primer puesto con 9,82 puntos, mientras que Orange suspende con un 4,92. La calificación de

Movistar se fundamenta, en gran medida, en su amplio catálogo de contenidos, la posibilidad de visionado sin conexión y su apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad visual o auditiva. En segundo lugar se sitúa Euskaltel con un 7,36 y Telecable en tercer puesto con un 7.

Orange, el único suspenso en esta categoría, debe trabajar en la consolidación no solo del contenido sino también de las funciones disponibles en su servicio de televisión.

n la realización del estudio, no se podían ignorar ni otras realidades ni las demandas de los usuarios en relación con los servicios de televisión, por ello se incluyó información sobre la oferta de contenidos prestados por los operadores y por las principales plataformas de streaming (Netflix, HBO España, Wuaki TV y Amazon Prime Video).


Calidad

En lo referente a la calidad, los aspectos a considerar para la realización del estudio fueron: tiempo de suministro, averías, tiempos de reparación de averías y reclamaciones.

Analizados los parámetros que afectan a la calidad del servicio de Internet se concluye que Movistar, con una nota de 8,73, ofrece la mayor calidad con casi tres puntos de diferencia sobre el último operador, R Cable, que no alcanza el 6. Solo otro operador supera el 8, Euskaltel (8,53). Dentro del notable encontramos a otro operador del norte peninsular, Telecable (7,26).

Atendiendo al tiempo que transcurre desde el instante en el que el operador recibe una solicitud válida de suministro de un acceso a Internet sobre una línea en servicio hasta el instante en el que el servicio se activa para su uso, el mejor dato le corresponde a Telecable con una media de 12,67 días, seguido de Movistar y Euskaltel con 13 días.

En lo que concierne a las averías, el porcentaje más bajo le corresponde a Movistar con un 2,51% seguido de Telecable (2,88%). El peor dato es para R con un 4,33%.

Sobre el tiempo de reparación de averías, es decir, sobre el tiempo transcurrido[3] desde el instante en el que un cliente avisa de una avería hasta el momento en el que el servicio, o servicios, son restablecidos a su normal funcionamiento, vuelve a ser Movistar el operador con mejor puntuación ya que repara el 95% de las averías de menor duración en un tiempo máximo de 44,5 horas y casi el 97% dentro del plazo objetivo.

Por último, en el apartado de las reclamaciones relativas al servicio telefónico y/o al servicio de acceso a Internet, Vodafone es el operador con menor porcentaje de reclamaciones en relación al servicio fijo, en el extremo los peores datos son para Telecable y R Cable. También en el servicio móvil R consigue una mala puntuación ya que es el operador con mayor porcentaje de reclamaciones, casi cuatro veces más que el mejor, Euskaltel.

 

 

[1] UC difunde el I Estudio Operadores y Televisión: un nuevo modelo de Televisión, elaborado por la Unión de Consumidores de Galicia.

 

[2] Las funcionalidades fueron recogidas de las páginas web de los operadores los días 12 y 13 de julio. Los datos de calidad son los publicados en el primer trimestre del 2017 por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información)

 

Se dejaron fuera la funcionalidad mosaico y la posibilidad de usar el Smartphone como mando a distancia

[3]   Se contemplaron las siguientes mediciones:

Tiempo máximo para la resolución del 95% de averías de menor duración (percentil 95)

Porcentaje de averías reparadas en el plazo objetivo establecido por el operador, con indicación de dicho plazo.

 

VOLS ESTAR AL DIA?

i rebre les nostres notícies gratuïtament.

SEU CENTRAL Rambla Santa Mónica, 10 08002 Barcelona T: 934 546 776

Consultes gratuïtes
[]
1 Step 1

Consultes gratuites

Nom
Detalls
0 / 300
Accepto les condicionspick one!
Previous
Next

Amb el suport de:

El nostre horari Dilluns a Dijous de 9.30h a 14h i de 15h a 18h Divendres 9.30h a 14h ucc@consumidors.org