La Asociación de Internautas examina la calidad de la Banda Ancha en 2020

MOVISTAR lidera la calidad en Banda Ancha Fija y Móvil con 8,83 puntos y 7,14 respectivamente

  • El grupo MASMOVIL es el único que suspende, en BAF con 4,41 puntos y en BAM con 4,87
  • La media del grupo ORANGE está a más de 1,5 puntos del líder, afectada por la BAM. El grupo VODAFONE es el segundo operador en BAF, pero en la móvil obtiene un moderado 6,56.
  • Al margen de los operadores nacionales, el examen de los territoriales del grupo EUSKALTEL, arroja puntuaciones moderadas. Preocupante su prolongada asimetría de velocidades en sus ofertas.
  • La estabilidad y fiabilidad un gran activo condicionado por interrupciones del servicio, averías, velocidades y foco de reclamaciones

Bajo el título “…Y LAS REDES AGUANTARON” la Asociación de Internautas (AI) presenta esta nueva edición de su estudio[1] de calidad de BA, que ofrece un retrato de los grupos que operan en el mercado español, según los datos oficiales (SETID y OAUTEL)[2] y casi 2,9 millones de mediciones de velocidad
A juicio de AI, la calidad aporta un elemento de estabilidad (requiere inversiones continuas para que los progresos se consoliden), frente a la volatilidad de las ofertas con múltiples cambios en el año  
Es preciso señalar que la COVID, al igual que ha condicionado la vida de los ciudadanos, también lo ha hecho con el desempeño de los operadores, que han podido ver afectados sus índices de calidad; pero, estas condiciones afectaron a todas las empresas, manteniéndose la igualdad de condiciones.
No obstante, una conclusión se impone sobre todas: en un contexto estresado y excepcional por la alta demanda de servicios, las redes aguantaron, aunque con diferencias.

MOVISTAR GRUPO VODAFONE GRUPO ORANGE GRUPO MÁSMÓVIL GRUPO EUSKALTEL
INTERNET FIJO 8,83 8,72 7,59 4,41 7,52
INTERNET MÓVIL 7,14 6,56 5,06 4,87 6,80
MEDIA 7,98 7,64 6,32 4,64 7,16

Fuente: AI
Grupo VODAFONE: ONO y VODAFONE.
Grupo ORANGE: ORANGE y JAZZTEL.
Grupo MÁSMÓVIL: MÁSMÓVIL, PEPEPHONE, YOIGO, LYCAMOBILE, LEBARA MÓVIL.
Grupo EUSKALTEL[1]: EUSKALTEL, R y TELECABLE.

Puntuación media de la banda ancha
La puntuación media viene determinada por las puntuaciones en Banda Ancha Fija (BAF), como Banda Ancha Móvil (BAM). MOVISTAR se aproxima a los 8 puntos, mientras MÁSMÓVIL es el único que no aprueba (4,64). VODAFONE se mueve en el rango de los 7,5 puntos y el grupo ORANGE en la franja de los 6 puntos. El líder consigue diferencias de hasta el 72%. En relación con la media del resto de operadores la diferencia se aproxima al 29%. El grupo EUSKALTEL, integrado por operadores territoriales, obtiene una nota media de 7,16 puntos.

La fiabilidad
La estabilidad y fiabilidad de las redes resulta transcendente para definir la calidad del servicio que ofrecen los operadores. Esta condición es más relevante en tiempos de pandemia por la necesidad de conectividad. Los datos de averías e interrupciones muestran la foto de este principio.

Interrupciones de servicio, micro cortes
Las interrupciones, los micro cortes, dependiendo de su frecuencia e intensidad atacan la necesaria estabilidad y fiabilidad de la conexión. Estas incidencias fueron, quizá, el obstáculo más reiterado por quienes desarrollaron su actividad a través de Internet durante las restricciones por la pandemia.
En BAF, entre los operadores de ámbito nacional las interrupciones oscilaron entre el 0,98% de MOVISTAR y el 5,06% de MASMOVIL.  Entre los operadores territoriales EUSKALTEL se aproxima al 1,1%, R cerca del 2% y rozando el 2,25% TELECABLE.
Respecto a la BAM, el porcentaje de interrupciones está por debajo del 1% en los operadores nacionales; pero en los territoriales, R y TELECABLE se acercan al 2%.
En relación con los servicios convergentes, los operadores nacionales están entre el 0,04% de MOVISTAR y el 0,09% de MASMOVIL. Entre los territoriales, R también observa esa línea, pero EUSKALTEL (0,15%) y, sobre todo TELECABLE (1,62%) la quiebran.

Averías
El porcentaje de averías de los operadores nacionales en BAF, es del 0,92% en el caso de VODAFONE, muy cerca se sitúa MOVISTAR (1,10%) y ORANGE se aproxima al 2%. Entre los operadores territoriales, EUSKALTEL cuadriplica el dato del primero (3,96%), R supera el 3% y TELECABLE el 2%.
El tiempo para reparar fluctúa entre las 85 horas de MOVISTAR y las 91 de VODAFONE.  En el caso de los territoriales va desde las casi 98 horas de TELECABLE a las casi 58 horas de EUSKALTEL. 
En cuanto al porcentaje de averías reparadas en el plazo objetivo (normalmente 48 horas) TELECABLE es el operador más descolgado con un 85%. El resto se aproxima o superan el 90%.
Caudal de descarga y subida
Los operadores nacionales en sus ofertas de fibra o cable presentan un caudal de descarga medio que supera el 98%, salvo MASMOVIL que se queda en un 72% (influenciado por los cortes). Entre los territoriales, el porcentaje medio de EUSKALTEL y R apenas supera el 90%.
En el caudal de subida el comportamiento es similar: operadores nacionales con caudales próximos al 98% o más, salvo MASMOVIL que pierde efectividad hasta bajar al 61%. Los operadores territoriales no llegan al 95%, situándose TELECABLE en el 56%.  Con todo, un denominador común del Grupo EUSKALTEL es la enorme asimetría de velocidades que va desde los 500/50 Mbps a los 100/10 Mbps.
En ADSL, los porcentajes son bastantes similares: más del 80% de descarga y subida para VODAFONE y MOVISTAR y más del 70% en el caso de ORANGE. 
En BAM, el caudal medio de descarga se sitúa entre el 53% de MOVISTAR (téngase en cuenta que su oferta mínima es de 21 Mbps frente a los 42 Mbps del resto) y el 32% de MASMOVIL (correspondiente a los 111 Mbps).  En su máxima velocidad (150 Mbps) ni MOVISTAR, ni VODAFONE ni ORANGE alcanzan el 40%. El caudal medio de subida va del 51% de ORANGE a más del 65% de VODAFONE y MOVISTAR.

Reclamaciones
Para BAF, según SETID, ORANGE presenta el mejor comportamiento (2,33%), siendo VODAFONE, entre los operadores nacionales el que peor índice registra (3,16%). No obstante, son los territoriales los que esgrimen los peores niveles, alcanzando hasta un 5,25% en el caso de R (denunciada ante Competencia por entender que no registran las reclamaciones notificadas a través de su formulario Web). 
Los registros de la OAUTEL, señalan a MASMOVIL con un volumen reclamaciones de 33,55 de media (63,64 correspondientes a MASMOVIL y 3,46 a PEPEMOBILE). Le sigue ORANGE, 30,91 (36,72 de JAZZTEL y 25,10 de ORANGE). Ambas triplican a MOVISTAR (9,96). VODAFONE lo dobla (19,47).
En las reclamaciones sobre servicios convergentes (casi el 80% de los 19,4 M de líneas), VODAFONE presenta un volumen de 11,25, multiplica por 6 a MOVISTAR (1,87). Entre los territoriales TELECABLE tiene un volumen de 3,54.
En BAM, según OAUTEL, el volumen de reclamaciones va de 1,27 (ORANGE) a 4,20 (VODAFONE).
En los registros de SETID, ORANGE y MOVISTAR, entre los operadores nacionales se aproximan al 2,20%%. Los datos de los territoriales llegan hasta el 1,28% en el caso de R. 
Las reclamaciones de prepago, oscilan entre el 0,12% de MOVISTAR y el 2,24% de VODAFONE, mientras que en las reclamaciones sobre factura van desde el 0,05% que registra VODAFONE hasta el 1,36% de MOVISTAR.

[1] https://www.internautas.org/archivos/Estudio_calidad_BA_2020.pdf
[2] Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
[3] El grupo EUSKALTEL: cada integrante opera en una Comunidad Autónoma (País Vasco, Galicia y Asturias).

VOLS ESTAR AL DIA?

Apunta't per rebre les nostres noticies de consum.

Rambla. Sta. Mònica nº 10, baixos (Barcelona)

El nostre horari:

Dilluns a Dijous de 9.30h a 14h i de 15h a 18h

Divendres de 9.00h a 14h

934 546 776

ucc@consumidors.org

Amb el suport de:

agencia catalana del consum

2021. UNIÓ DE CONSUMIDORS DE CATALUNYA-UCC. Tots els drets reservats. 
  Política de cookies Avís legal i condicions

Web gestionada per TambiénNo